Familiares y amigos de trans asesinada en Riohacha hace 11 meses claman justicia
Un juez dejó en libertad al hombre que fue sindicado de asesinar a Oriana Martínez, una mujer trans de Sincelejo, Sucre, que murió en agosto del año pasado en un hotel de Riohacha.
Familiares y amigos de Oriana Martínez, una mujer trans de Sincelejo, Sucre, que fue asesinada en un hotel de Riohacha, en La Guajira, el 17 de agosto del año pasado, están consternados porque Dréiler De Arias Martínez, señalado de ser el presunto homicida, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
Han convocado en las últimas horas un plantón para exigir que haya justicia, y para que este caso no quede impune. #YoSoyOriana es el nombre de la campaña con el que llamarán la atención de las autoridades. Se espera que hoy, a partir de las 4 de la tarde, haya una manifestación en la Plaza Majagual de Sincelejo.
Oriana, quien falleció a los 32 años, era una conocida activista LGBT que fue víctima del conflicto armado cuando un grupo paramilitar se ensañó con varias mujeres trans que se dedicaban al trabajo sexual en la vía El Maizal de Sincelejo, donde las golpeaban y amenazaban.
Ella también fue víctima de una agresión policial en 2015, cuando un agente intentó matarla. Oriana murió luego de ser apuñalada en varias partes del cuerpo.
Por este caso, la Fiscalía capturó en noviembre a Dréiler De Arias Martínez, un joven de 25 años, a quien le habían imputado los delitos de homicidio agravado y hurto calificado. El sindicado, sin embargo, quedó libre en los últimos días.
“La corporación Caribe Afirmativo hace un llamado a la Fiscalía para que avance con celeridad en esta investigación, y se determinen las causas de este homicidio, y que también se esclarezcan otros casos de personas LGBT que han sido asesinadas”, afirma Wilson Castañeda, director de esta organización.